QCL Cortometrajes (Valladolid. 19-21 de Marzo 2024)
Home » Convocatoria 2023  »  QCL Cortometrajes (Valladolid. 19-21 de Marzo 2024)
QCL Cortometrajes (Valladolid. 19-21 de Marzo 2024)

Mentorías y conversatorios con:

Foto patty
DIRECCIÓN

Patricia Ortega

Directora, guionista y productora ejecutiva. Presidente de la casa productora Mandrágora Films desde el 2009. Egresada de la especialidad de dirección, en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) Cuba. Su largometraje de ficción Yo, Imposible/Being Impossible (2018) es distribuido por HBO Latino y fue seleccionada como película precandidata a los Premios Oscar 2020 en representación de Venezuela. Su nueva película MAMACRUZ protagonizada por Kiti Máver es producida por Olmo Figueredo, director de la casa productora sevillana LA CLAQUETA PC.

ENRÍQUE GARCÍA-VÁZQUEZ_sesion_inaugural_queercinelab_valaldolid
SESIÓN INAUGURAL

Enrique García-Vázquez

Es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Comienza su carrera audiovisual en 2018, año en el que trabajó en puestos menores como auxiliar de producción en series como la japonesa Magi: La Embajada de los Jóvenes Tensho de Prime Video. En ese mismo año trabajó como director de casting para la serie americana Lost Legacy Reclaimed.​ Por uno de estos trabajos iniciales recibió su primera candidatura a los Premios Goya en 2021, como mejor sonido por la película Meseta.

Jorge_naranjo_@geraldineleloutre-0577_2
GUIÓN

Jorge Naranjo

Guionista y director. Su primer largometraje, “Casting” (2013) se estrenó en la Sección Oficial del XVI Festival de Cine Español de Málaga, donde obtuvo dos Biznagas de Plata.

La película “Las Niñas de Cristal”, estrenada en abril de 2022 y escrita junto a su director, Jota Linares, es su primer encargo para NETFLIX. Durante su primera semana, la película ha entrado en el Top 10 de lo más visto en la plataforma en España, USA y Argentina. Además, su serie “Poeta en Nueva York”, basada en el viaje que haría Federico García Lorca, fue uno de los proyectos seleccionados en las Residencias de la Academia de Cine 2020-2021.


Elena_crimental_sesion_inaugural_queercinelab
SESIÓN INAUGURAL

Elena Crimental

Comunicadora, guionista y periodista cultural con experiencia en la redacción de textos creativos, la narrativa transmedia, la gestión de redes sociales, el desarrollo de series, la creación de contenidos de todo tipo para medios digitales y la corrección profesional. En estos momentos, soy la directora de comunicación de ODA.

Tras haber colaborado con diversos medios online en los que he redactado noticias y artículos, realizado entrevistas, cubierto eventos y trabajado con base de datos y edición de vídeo e imágenes, me encuentro compaginando estas actividades con incursiones profesionales en el mundo del guion —dentro del cual he ganado varios premios— y con una trayectoria de más de cuatro años en el terreno del marketing y el copywriting.

sonia-abbas_begin_again_queercinelab_f_triangulo
DISTRIBUCIÓN

Sonia Abbas

Directora de la distribución nacional y ventas en España de la productora Begin Again Films, se ha ocupado de aconsejar a los cortometrajistas en la parte correspondiente a la distribución y la exhibición del proyecto.

Belen_Bermuy
PRODUCCIÓN

Belén Bernuy

Licenciada en Geografía e Historia, rama de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Inicia su andadura profesional en 1988 desarrollando, dentro del departamento de producción de varios largometrajes, distintas categorías profesionales en productoras como Elías Querejeta P.C., El Deseo y Lola Films. Posteriormente trabaja como directora de producción para Tornasol Films en las películas Las razones de mis amigos, El otro barrio o Sin Vergüenza, entre otras.

Funda su propia compañía, Centuria Films con la que ha producido dos cortometrajes y largometrajes. Desde el año 2001 hasta el 2009 desempeña el puesto de productora ejecutiva en Alta Producción, compañía del Grupo Alta Films, participando en diversas coproducciones como Rencor o Te doy mis ojos y en 2006, pone en marcha la primera película de producción propia de la compañía: La noche de los girasoles. A finales de 2009 estrena el documental Garbo, el hombre que salvó al mundo, producido por su productora Centuria Films y coproducido con Ikiru Films y Colosé Producciones que es galardonado con el premio Goya al mejor documental de ese año, en 2014 el documental La pantalla herida del director Luis María Ferrández y el largometraje El debut de Gabriel Olivares, galardonado como Mejor Largometraje Internacional en el Festival de Género y Sexualidad de Río de Janeiro.

- Proyectos preseleccionados -

qcl_cortometrajes_mar24_valladolid_comite

La participación en el concurso del Queer Cine Lab, tanto en sus formatos de cortometraje, largometraje, documental y series, se realizaba por convocatoria pública a partir de las bases de participación publicadas en las webs de Fundación Triángulo y Queer Cine Lab. Para seleccionar los cuatro documentales finalistas, se constituyó un comité que colaboró desinteresadamente en la lectura de los guiones, sinopsis y memorias técnicas presentadas. El comité seleccionó los cuatro mejores proyectos en base a su calidad técnica, presentación de las narrativas LGBTI, originalidad, viabilidad y solvencia técnica de sus promotores. El comité de selección local para el formato documental fue compuesto por Yolanda Rodríguez, Eva Iglesias Vázquez, David Lagunilla y Abel Soriano.

Los cuatro proyectos pre-seleccionados y sus promotores fueron los siguientes:

  “Sarasa”, de Arima León.

  “La anciana”, de Ferrán Navarro-Beltrán

“Asesinado por el cielo”, de Ángel Villahermosa

“Translatio”, de Santiago Pereira Lorenzo


- Calendario y sesiones -

Martes 19 y MiÉRCOLES 20 de marzo. Espacio Seminci. 

Inauguración de las jornadas que dio comienzo a las 18:00 h, con la asistencia de los promotores de los proyectos inaugurales y el comité organizador, que explicó el objeto de los laboratorios, así como el programa de las actividades de la semana. El público asistente se cifró una veintena de personas. Tras la inauguración, se desarrolló la mesa redonda y ponencias de Elena Crimental de la ODA (Observatorio de la diversidad en los medios audiovisuales) y Enrique Garcí-Vázquez (director de cine Vallisoletano), que nos mostraron el porcentaje de la diversidad en medios audiovisuales, al igual que entablaron una conversación/mesa redonda muy interesante sobre la diversidad en el cine.

Jueves 21 de marzo. Espacio Seminci

A las 10:00 de la mañana comenzaba en el taller pitching para el sector audiovisual y abierto para un público en general. Impartido en formato masterclass de dos horas de duración, aunque fue tan interesante que la persona que lo impartía Guillermo García Ramos, quiso llegar a las cuatro horas de taller, con el acuerdo de las personas que participaban. 

A las 17:00 h daban comienzo las presentaciones finales de los proyectos en el Espacio Seminci y después mientras los mentores debatían sobre el proyecto ganador, recibimos una interesantísima ponencia interactiva por parte del director de cine Herminio Cardiel. También recibimos la agradable visita del director de la Seminci, José Luis Cienfuegos, que quiso saludar a los participantes, tutores y demás personas que se encontraban en la gala de clausura. 

Tras finalizar la ponencia interactiva de Herminio Cardiel, Yolanda Rodríguez dio el veredicto final elegido por los mentores, comunicando así el proyecto ganador de cortometraje, “Sarasa” de Arima León. 

El proyecto ganador recibirá además el premio Music Library, que consiste en una tarifa plana para una producción, con acceso a los catálogos de música de producción (Audio Network), y Music Library & SFX AltMusic) con un valor de 295,00 Euros.