QCL Largometrajes (Madrid. 13-15 Diciembre 2022)
Home » Convocatoria 2022  »  QCL Largometrajes (Madrid. 13-15 Diciembre 2022)
QCL Largometrajes (Madrid. 13-15 Diciembre 2022)

Mentorías y clases magistrales con:

Queercinelab_largometraljes_madrid_2022_FERNANDO GONZÁLEZ MOLINA_800p
DIRECCIÓN

FERNANDO GONZÁLEZ MOLINA

Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y Dirección de cine en la ECAM. Su primer largometraje Fuga de cerebros se alzó con el Premio del Público en el Festival de Málaga y superó el millón de espectadores. Su segundo trabajo, “Tres metros sobre el cielo”, se convirtió en la producción nacional más taquillera del 2010. En televisión trabajó en proyectos como  Un paso adelante o Los hombres de Paco, El barco y Luna, el misterio de Calenda. En 2015 dirige el éxito Palmeras en la nieve, y posteriormente, la Trilogía del Baztán (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta). En 2017 rueda el documental “The best day of my life”, sobre historias de personas de diferentes lugares del mundo que confluyen en Madrid durante la celebración del World Pride. En 2018 entra en The Mediapro Studio poniendo en marcha la serie Paraíso.

Queercinelab_largometraljes_madrid_2022_GLORIA BRETONES (2)_800p
DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN

GLORIA BRETONES

Con más de 25 años de experiencia en el audiovisual, es socia fundadora de ArteGB Comunicación, agencia especializada en gestión cultural. Ha sido DirCom de APPA, y así empezó en Centuria Films, donde ahora es socia, desarrollando proyectos y buscando nuevos talentos.  
Desde hace 6 años dirige la distribuidora independiente Begin Again Film, y desde hace 4 años lidera el área de ventas internacionales.
Ponente habitual en cursos, masters y eventos relacionados con el audiovisual y el sector cultural, junto a sus socias ha creado la revista digital MDC - Mas de Cultura, donde descubren nuevos artistas.
Hace 5 años lanza su primer libro, Sin Noticias de mi Peli, un ensayo-novela sobre marketing de cine, que ya está en su quinta edición.
Gloria tiene estudios en Periodismo, Economía y postgrados en Dirección de Empresas, Producción audiovisual, Comunicación y Marketing.

Queercinelab_largometraljes_madrid_2022_ALMUDENA MONZÚ_800p
GUIÓN

ALMUDENA MONZÚ

Almudena Monzú es guionista, consultora de guión y productora entre Barcelona y Madrid. Es una de las socias fundadoras de la productora Amor y Lujo.  Como consultora de guión se ha formado en el Torino Film Lab, donde ha sido story editor trainee, y en los talleres LIM de Le Groupe Ouest, donde fue seleccionada como development angel. Como analista de guión ha trabajado para productoras como Morena Films, Tandem Films o Distinto, además de para muchos autores y autoras que han puesto en sus manos el desarrollo de sus historias. Ha sido tutora en el laboratorio especializado en proyectos LGBT+ del festival FIRE!!, en las Residencias de la Academia de Cine, y colaboradora en las Residencies de l'Acadèmia del Cinema Català.

 

Queercinelab_largometraljes_madrid_2022_Emilio Papamija_800p
MASTERCLASS REPRESENTACIÓN LGTBIQ+

EMILIO PAPAMIJA

Investigador, diseñador cultural y activista trans antirracista decolonial, experto en estética y maestro en género, media y cultura. Actualmente es director de investigación y de representación trans en ODA, el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales, en donde lidera el proceso de realización de un informe anual que evalúa las narrativas de los personajes LGBTIQA+, racializados y con discapacidad que se proyectan en la ficción española, con el propósito de impulsar un cambio social y cultural. Además, en paralelo, pertenece al colectivo Una Fiesta Salvaje actualmente en residencia en el centro cultural Matadero de Madrid. También sigue activamente líneas de investigación artística bio transfeminista junto a Aniara Rodado en el centro cultural Antre Peaux de Bourges-Francia, y participa en consultoría de políticas de género para diferentes campañas políticas en Popayán, Colombia.

 

Queercinelab_largometraljes_madrid_2022_Emilia Fort_800p
PRODUCCIÓN Y FINANCIACIÓN

EMILIA FORT

Emilia Fort es productora. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), empezó a trabajar a los veintipocos en la industria de la publicidad y en 2015 cofundó un estudio como productora ejecutiva centrado en proyectos para artistas, marcas y agencias de todo el mundo. Solo cuatro años más tarde decidió cambiar de rumbo para dedicarse a su pasión: el cine. En 2019 se une a Avalon, uno de los grupos audiovisuales independientes más innovadores del país. Es productora delegada, entre otros, de ALCARRÀS, segundo largometraje de Carla Simón ganador del Oso de Oro en Berlinale 2022 y seleccionado como representante de España en los premios Oscar 2023. Actualmente es productora ejecutiva en Avalon y algunos de los proyectos en los que ahora está trabajando son IVÁN & HADOUM, el esperado debut de Ian de la Rosa tras su fructífera carrera como guionista (VENENO) y como cortometrajista (FARRUCAS, nominado al Goya); o LA NIÑA DE LA CABRA, el segundo largometraje de la actriz y directora Ana Asensio, quien obtuvo el Grand Jury Prize en SXSW 2017 con su ópera prima MOST BEAUTIFUL ISLAND; entre otros proyectos en desarrollo tanto de cine como de televisión.

Queercinelab_largometraljes_madrid_2022_GUILLERMO GARCÍA RAMOS_800p
TALLER DE PITCHING

GUILLERMO GARCÍA-RAMOS

Se dedica a la formación y coaching para Pitching audiovisual y empresarial.  Esta disciplina que ha llegado a un nivel de especialización y competencia tan grande, que cada vez es más necesario dominarla si quieres llevar tu proyecto a buen puerto. Lleva más de quince años formando y asesorando a Productores, Directores y Guionistas para hacer más fácil y cercano el arduo trabajo de vender sus productos.  Aporta su experiencia de veinte años como cineasta y creador de formatos; ha desarrollado diversos formatos para televisión que están siendo estudiados por diversas productoras y plataformas y su especialización en comunicación corporativa y marketing. Durante 10 años fue profesor en IE University y Director del Laboratorio de Comunicación en Madrid.

Ha dado clase en escuelas del prestigio de la TAI, SAE, CES, ECA, o festivales como FEST, MUCES, Almería, Zaragoza, o EFF Mallorca. Actualmente es Instructor de Pitching en la ECAM y en las Residencias de la  Academia de cine.

- Proyectos preseleccionados -

ESTANDO CONTIGO
A Esteban le ha tocado la parte más desagradable de la ruptura: quedarse en los lugares que compartió con Manolo. La misma cama, el mismo piso, la misma Sevilla; Manolo ya no está en ninguno de ellos e, inevitablemente, sigue estando en todos. Incapaz de dormir, Esteban repasa una y otra vez sus recuerdos mientras deambula como un alma en pena por la ciudad desierta en pleno verano. Una noche en la que vuelve borracho a casa, un nuevo inquilino aparece para recibirlo. Se trata de un fantasma. Bastante guapo, aparenta su misma edad, comparte sus gustos musicales; él también se siente solo. Esteban, dispuesto a aceptar cualquier forma de compañía, dejará que el fantasma poco a poco rellene los huecos que Manolo dejó.

GOLONDRINAS
Julia (38) y Alicia (32) creen que su historia de amor ha terminado, pero como no encuentran la manera de decírselo a su hija, Inés (8), construye una ficción en la que simulan seguir viviendo juntas. Toda esta pantomima se tambalea cuando Alicia se rompe una pierna y se ven obligadas las tres a convivir durante un verano en el que, además, se les une la madre de Julia, Manuela (64), que tampoco sabe la verdad y ha elegido pasar su último verano rodeada de su familia. Tiene un cáncer terminal, aunque no se lo ha contado a su hija. Quiere aprovechar los últimos días de su vida de la manera más luminosa posible y por eso les propone ir al pueblo donde ella nació, un precioso lugar al lado de la Selva de Irati, para despedirse de ellas.

MAPA

Rafi en puertas del que cree, es su proceso vital más complicado hasta la fecha, su transición de género, tiene que hacerse cargo de su madre enferma. La madre tras ser abandonada por su pareja. En un estado de deterioro cognitivo ya avanzado, no es capaz de asumir la enfermedad. Tras casi 20 años sin tener apenas relación, ambos se embarcan en una convivencia. La situación pone patas arriba la vida de Rafi, dejando de lado su carrera y su proceso de transición, para adentrarse en el desbordante mundo de los cuidados, la violencia de la enfermedad, el trasiego de cuidadoras y el complejo y angustioso sistema burocrático de la ley de dependencia.

MAYA

Maya (26) se está preparando en su casa de Londres para visitar a su novia Ruth (23), que está pasando las vacaciones en su pequeño pueblo en España, cuando recibe una noticia inesperada: Ruth ha fallecido en un accidente. El viaje tan deseado se convierte en algo muy diferente. El duro golpe junto con la ansiedad de presentarse como la “novia guiri” delante de familiares y amigxs desconocidos que hablan otro idioma, se convierten en desconcierto al ver que nadie sabe quién es ella y se encontrará completamente fuera de lugar en el pueblo de una Ruth nueva para ella.

- Comité de selección -

Para seleccionar los 4 proyectos finalistas, la Fundación Triángulo creó un comité de selección formado por las siguientes personas. Este comité valoró tanto cuantitativamente como cualitativamente los proyectos atendiendo a los criterios establecidos en las bases de la convocatoria. Obteniendo una lista de finalistas ordenada por valoración cualitativa y cuantitativa de dichos proyectos. Los proyectos mejor valorados fueron los seleccionados y convocados a acudir presencialmente a los laboratorios (condición necesaria para optar al premio y las mentorías).

El comité de selección del QCL de Madrid está formado por miembros del equipo del Festival de Cine LGTBIQ+ de Madrid, LesGaiCineMad, activistas LGBTI+ y programadoras de festivales de cine.

CARU BASAKATUA // LUCÍA CALLE //  MAPI GRACIA // PAULA HIERRO // MIGUEL LAFUENTE MARÍA LORENZO // AGER MENDIETA // GERMÁN MONTORO // BEATRIZ RAMOS

- Programa y Horarios -

Martes 13 de Diciembre

12:00h a 14:00h Presentación IV QueerCineLab y Taller de Pitching a cargo de Guillermo García Ramos (EFTI- Sala 10)
ACTIVIDAD ABIERTA AL PÚBLICO

(Inscripción gratuita hasta completar aforo en: https://forms.gle/2A6sSv5qP72UkWoY9)

16:00h a 17:00h Mentorías “one to one” (FUNDACIÓN TRIÁNGULO)

Miércoles 14 de Diciembre

10-14h.  Mentorías “one to one” (FUNDACIÓN TRIÁNGULO)
14:30-16-30h Comida con los equipos de los proyectos
17-19h. Mentorías “one to one” (FUNDACIÓN TRIÁNGULO)

Jueves 15 de Diciembre

11:30h a 15:00h · Mentorías “one to one” (FUNDACIÓN TRIÁNGULO)
18:00h a 20:00h Master Class Representación LGBTIQ+ en el audiovisual a cargo de Emilio Papamija en colaboración con ODA +  Pitchings Finales y Cierre (EFTI- Sala BYoung).
ACTIVIDAD ABIERTA AL PÚBLICO
(Inscripción gratuita hasta completar aforo en: https://forms.gle/bv1swAHA4HEX95dW9)

- Premios -

El proyecto mejor valorado por el equipo formado por los mentores de los laboratorios recibirá un premio económico de 6.000€ en acuerdo a lo que se establezcan en las bases de QueerCineLab.

Además, recibirá el premio Music Library, que consiste en una tarifa plana para una producción, con acceso a los catálogos de música de producción (Audio Network, y Music Library &SFX, AltMusic) con un valor de 295,00€. Con más de 20 años de trayectoria, Audio Network, catálogo de música de producción que sub-editamos y representamos en exclusiva para España, dispone de +200.000 títulos, todos los géneros y estilos, música escrita por compositores de gran trayectoria y versatilidad, y producida con músicos profesionales en los mejores estudios internacional (Abbey Road, Sear Sound…) La plataforma de la que disponemos está considerada la más avanzada del mercado, permite búsquedas por palabras clave y también por parámetros técnicos específicos, ofreciendo la posibilidad de encontrar distintas mezclas musicales con tonos diferentes y adaptadas en tiempos, también temas similares y opciones de colaboración y gestión de proyectos. Al catálogo se añaden una media de 1.000 temas nuevos por mes. Aparte de la variedad y calidad del catálogo, la principal ventaja competitiva es su flexibilidad: una vez licenciado el contenido en el que se ha sincronizado la música, esta queda cubierta de los principales derechos para emisión multiplataforma, en todo el mundo y para siempre. A nuestra oferta añadimos el acceso a nuestra propia plataforma, Music Library &SFX, AltMusic, creados por nosotr@s, con unos 450 temas originales, incluyendo sonidos más locales.