QCL Documentales (Valladolid. 24-27 enero 2023)
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QCL Documentales (Valladolid. 24-27 enero 2023)

Mentorías y clases magistrales con:

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SESIÓN INAUGURAL

GIULIA QUAGGIO

Investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UCM. Es una investigadora cultural especializada en el estudio de Europa post-1945 con un enfoque comparativo sobre la circulación transnacional de discursos visuales y textuales sobre democracia, paz, culpabilidad postcolonial y dictatorial (especialmente en el Sur de Europa). Enparticular, está interesada en el proceso de democratización sociocultural de España después de la dictadura de Franco y las transferencias culturales entre los países del Sur de Europa tras la Segunda Guerra Mundial (Italia, España, Grecia y Portugal). Sus investigaciones entrecruzan fronteras metodológicas y diferentes disciplinas sociales entre Europa y América. Desde 2020, es profesora en el Máster en Estudios LGBTIQ+ de la UCM, donde imparte clases en el curso Historia y Movimientos Sociales LGBTIQ+ y desde 2022 es miembro de la Comisión de Coordinación Académica del mismo Máster. Después de defender mi tesis doctoral en la Universidad de Florencia, trabajé en el Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales (UCM) y en la UNED Madrid (2011-2015), en el Departamento de Historia de la Universidad de Sheffield (2017-2019) y en el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Módena (2019). He disfrutado de becas de investigación del Remarque Institute fundado por el historiador Tony Judt (New York University) y del Instituto Histórico Alemán de Roma (Max Weber Stiftung). He sido también investigadora visitante en el Cañada Blanch Center de la London School of Economics. Mi primer libro La cultura en transición. Reconciliación y políticas culturales en la España democrática (Alianza 2014) explora cómo la cultura influyó y definió simbólicamente el proceso político de democratización en España e interpreta la cultura como una herramienta especial para regular la nueva relación democrática entre las/los ciudadanas/os y el poder. Desde 2017 hasta 2020 fue parte del proyecto financiado por la Max Batley Foundation Protest as Democratic practice: peace movement in Southern Europe, 1975-1990, en el que investigué los códigos visuales de la paz y de las protestas contra la guerra en Grecia, España e Italia durante los últimos años de la Guerra Fría. Soy redactora de la revista Spagna Contemporanea y evaluadora externa de revistas de impacto como Ayer, Historia y Política y Contemporary European History.

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DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN

GLORIA BRETONES

Con más de 25 años de experiencia en el audiovisual, es socia fundadora de ArteGB Comunicación, agencia especializada en gestión cultural. Ha sido DirCom de APPA, y así empezó en Centuria Films, donde ahora es socia, desarrollando proyectos y buscando nuevos talentos.  
Desde hace 6 años dirige la distribuidora independiente Begin Again Film, y desde hace 4 años lidera el área de ventas internacionales.
Ponente habitual en cursos, masters y eventos relacionados con el audiovisual y el sector cultural, junto a sus socias ha creado la revista digital MDC - Mas de Cultura, donde descubren nuevos artistas.
Hace 5 años lanza su primer libro, Sin Noticias de mi Peli, un ensayo-novela sobre marketing de cine, que ya está en su quinta edición.
Gloria tiene estudios en Periodismo, Economía y postgrados en Dirección de Empresas, Producción audiovisual, Comunicación y Marketing.

Ana Isabel Cea Navas
SESIÓN INAUGURAL

ANA CEA

nacida en Valladolid, es profesora en el Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid en el área de Comunicación Audiovisual. Se interesa por la disciplina de la Educación Social vinculándola al campo audiovisual y cinematográfico, ámbitos en los que se formó en las universidades de Valladolid y Salamanca. Cursó el Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y en 2015 presentó su tesis doctoral: La representación de lo social en el cortometraje de ficción español a través del Festival de cine de Medina del Campo: primera década del siglo XXI, dirigida por la profesora Miguel Borrás. Ha desarrollado su trayectoria como docente en las universidades Universidades Francisco de Vitoria, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad de Valladolid, Nebrija y Universidad Europea del Atlántico. Ha dirigido el Aula de Cine (UEMC) y gestionado con José M. Enríquez las IV Jornadas de Cine y Filosofía (Los DDHH y sus amenazas), con quien editó el libro: El ciudadano espectador: DDHH y Cine (2012). Autora y coautora de artículos sobre el cortometraje de ficción español y los aspectos sociales tratados en los contenidos de este formato. Coeditora junto a Miguel Borrás del libro: El cortometraje, valoración y grandeza del formato (2020). Ha realizado tareas de producción para Globomedia y participado en Congresos, conferencias, etc., nacionales e internacionales (Universidad de la Sapienza de Roma, Universidad de Padua). Miembro del jurado en diferentes Festivales de Cine de Castilla y León. Debuta en la dirección de cine con el largometraje documental Corto sinfinito s(coproducción con Mare Films, S.L.). 

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PITCHING

GUILLERMO GARCÍA-RAMOS

Guillermo García-Ramos posee una experiencia de más de 20 años como director, guionista y docente, especializándose en las áreas del pitching y del storytelling. Ha impartido clases en diversos festivales y en instituciones como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la SGAE o el Círculo de Bellas Artes. Actualmente es instructor de pitching en ECAM y la Academia de Cine Español.

 

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PRODUCCIÓN

BELÉN BERNUY 

Licenciada en Geografía e Historia, rama de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Inicia su andadura profesional en 1988 desarrollando, dentro del departamento de producción de varios largometrajes, distintas categorías profesionales en productoras como Elías Querejeta P.C., El Deseo y Lola Films. Posteriormente trabaja como directora de producción para Tornasol Films en las películas Las razones de mis amigos, El otro barrio o Sin Vergüenza, entre otras.

Funda su propia compañía, Centuria Films en 1993, con la que produce dos cortometrajes a Miguel Albaladejo, Cachorro y Sangre ciega (este último nominado a los premios Goya en 1993), y en 1999, su primer largometraje en coproducción con Alta Films, Marta y alrededores. Desde el año 2001 hasta el 2009 desempeña el puesto de productora ejecutiva en Alta Producción, compañía del Grupo Alta Films, participando en diversas coproducciones como Rencor o Te doy mis ojos y en 2006, pone en marcha la primera película de producción propia de la compañía: La noche de los girasoles. A finales de 2009 estrena el documental Garbo, el hombre que salvó al mundo, producido por su productora Centuria Films y coproducido con Ikiru Films y Colosé Producciones que es galardonado con el premio Goya al mejor documental de ese año, en 2014 el documental La pantalla herida del director Luis María Ferrández y el largometraje El debut de Gabriel Olivares, galardonado como Mejor Largometraje Internacional en el Festival de Género y Sexualidad de Río de Janeiro.

En 2017 produce el largometraje de ficción Cuando dejes de quererme de Igor Legarreta que se estrena en febrero de 2018. En ese año produce los documentales Azul Siquier de Felipe Vega y Hotel Explotación. Las Kellys de Georgina Cisquella. En 2021 produce la obra teatral de Nieve de Medina para

Los Teatros del Canal de Madrid, Finados y Confinados y en 2022 el documental de la misma directora Normalidad 2020. En 2016 funda la distribuidora cinematográfica Begin Again Films junto a su socia Gloria Bretones con la que han distribuido títulos como Cuando dejes de quererme, Miau, El año del descubrimiento, Karen, Lucas o Libélulas. Además, es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde el año 2002.

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MESA DE CLAUSURA

PEDRO DEL RÍO 

Pedro del Río (Valladolid, 1982). Licenciado en Historia del Arte, se especializó en Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), participando en múltiples proyectos audiovisuales (cortometrajes, publicidad, documentales, videoclips), en los departamentos de dirección y producción, compaginando esta labor con la coordinación de festivales y la docencia. 

En 2014 fundó la productora audiovisual Plan Secreto, y como realizador ha dirigido videoclips para grupos como Arizona Baby y Ángel Stanich, publicidad y cortometrajes como Jueves, Mudanza o Cerraduras. Es productor de los largometrajes documentales El viejo Rock (2013), ¡Folk! Una mirada a la música tradicional (2018), y Comuneros (2022).

En paralelo trabaja en labores de coordinación en festivales de cine como Notodofilmfest, Rueda con Rueda, o Cibra, siendo desde 2013 miembro del Comité de Selección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), e imparte clases en la Universidad.

Alejandro Alonso
GUION

ALEJANDRO ALONSO

Cineasta y fotógrafo. Se graduó en Dirección de Documentales en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). Sus películas han sido exhibidas en festivales y muestras de más de 30 países. La despedida (2014) tuvo su estreno mundial en el IDFA, fue premio a Mejor Película en la categoría Aciertos del FICUNAM, obtuvo el Full Frame President Award. Duelo (2016) se estrenó en Cinema du Réel; premio al Mejor Cortometraje en el 32 Festival de Cine de Mar del Plata y en el 58 Festival de Poppoli. Su primer largometraje documental, El proyecto (2017), se estrenó en Visions du Réel y recibió el premio FIPRESCI en el DOK de Leipzig. Terranova (2020) ganó el Ammodo Tiger Short Award en Rotterdam. Abisal (2021) tuvo su premier mundial en Visions du Réel, obtuvo el premio del público en Documenta Madrid, el Premio al Mejor Cortometraje en el 64 Dok Leipzig y en el Festival de La Habana. Durante 2017 y 2019, coordinó el programa Master de Cine Alternativo que organiza la EICTV. Su proyecto de largometraje documental La Estrella fue seleccionado para la Residencia de la Academia de Cine de Madrid durante el 2021 y obtuvo el apoyo del IDFA Bertha Fund Script and Development. Sus obras fueron incluidas en la retrospectiva de cine cubano independiente que organizó el Instituto Instar en Documenta Fifteen, Kassel, 2022.

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DIRECCIÓN

JESÚS PASCUAL

Jesús Pascual se gradúa en Comunicación Audiovisual en 2019 por la Universidad de Sevilla. Ese mismo año estrena el cortometraje documental Mi arma, seleccionado y premiado en numerosos festivales dentro y fuera de nuestras fronteras. En 2021 cursa el Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual que organizan la UAM, la UCM y el Museo Reina Sofía. En 2022 estrena en cines ¡Dolores, guapa!, su primer largo documental, en el que vuelve a abordar, esta vez con mayor profundidad, temas relacionados con las identidades queer en Andalucía. La cinta recibió el premio a la mejor película de la sección Panorama Andaluz en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y está nominada para las próximas ediciones de los Premios Feroz y Premios Carmen.

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MESA DE CLAUSURA

ANDREA GUZMÁN

Andrea Guzmán es gestora cultural y programadora de cine. Desde 1994, trabaja como profesional del audiovisual. En 2006 funda Docma, la Asociación de Cine Documental en España, con cuyo equipo crea en 2012 el festival 3XDOC / Encuentro de Creadores, que sigue dirigiendo en la actualidad. 

Entre 2017 y 2019 ha sido codirectora artística del Festival Internacional de Cine Documenta Madrid, donde crea el Foro profesional de cine Corte Final. Actualmente forma parte del equipo de programación de MajorDocs, Festival de Cine Documental de Creación de Mallorca y del comité de selección de la European Film Academy.

Colabora habitualmente como consultora en fondos de cine y curadora en festivales, así como en comités de evaluación y selección de proyectos. Suele participar como jurado en festivales de cine. Imparte clases de Promoción y estrategia de festivales en escuelas y programas de cine.

- Proyectos preseleccionados -

LO QUE HACÍAMOS EN LAS SOMBRAS

Guion y Dirección: Sara Moralo y Lucía Hernández

Producción ejecutiva: Cristina Hergueta

Tras una vida de brutal represión, un grupo de ancianos LGTB+ se encuentra en la primera residencia pública en el mundo para mayores del colectivo. Allí conviven y encuentran un espacio seguro en el que recuperar su dignidad y vivir libremente.

Kim es una mujer trans de unos ochenta años que entra a vivir en la residencia. Por primera vez tiene amigos LGTB+ de su generación después de una vida claustrofóbica llena de soledad y silencio. Allí, Kim descubre la existencia del ya fallecido Octavio García, recluso del campo de concentración franquista para homosexuales en Tefía (Fuerteventura). Con ella nos adentramos en un viaje al pasado, en el que recuerda su propio Tefía a medida que avanza en su investigación sobre el campo de concentración.

A partir de ese descubrimiento, su objetivo en la residencia será organizar un acto honorífico para honrar la memoria de todos los represaliados LGTB+.

LA PASTORA

Guion y Dirección: Candela Cienfuegos

La Pastora es un proyecto de largometraje documental que pretende retratar la vida y andanzas de Florenci Pla Meseguer, también conocido como La Pastora, un maqui intersexual de la Sierra del Maestrazgo. Florenci, inscrito en el registro civil bajo el nombre de Teresa, fue objeto de burlas desde su infancia por sus rasgos desproporcionadamente masculinos. Pastora desde muy pequeña, Teresa siempre apreció más la compañía de los animales que de las personas. Los niños del pueblo se burlaban de ella y siempre intentaban levantarle las faldas para ver qué tenía entre las piernas. Incluso en su propia casa la señalaban por sus genitales ambiguos, provocando que tuviera que abandonar el hogar familiar a una edad muy temprana. Con los años, sus rasgos masculinos se acentuaron. Durante la posguerra, y tras muchísimos altercados vejatorios con las autoridades locales y vecinos del pueblo, decidió echarse al monte, uniéndose a la Agrupación de Guerrilleros de Levante y Aragón. Allí cambió su nombre a Florenci, se vistió de hombre y aprendió a leer y escribir gracias al resto de sus compañeros de la guerrilla. Fuera de su nuevo lugar seguro, la Pastora fue conocida en toda la zona del Maestrazgo por la presunta crueldad de sus asesinatos.

LA LUCHA TRANS

Guion y Dirección: Ferrán Navarro Beltrán

Este documental quiere hacer un pequeño homenaje a las mujeres transexuales pioneras de Cataluña, tanto a las que empezaron con la lucha por sus derechos, como las que, hoy en día, son referentes por tener una visibilidad pública. Son mujeres de entre 50 y 80 años, que han tenido vidas apasionantes y difíciles a partes iguales. Apasionantes, porque se trata de personas valientes y pioneras, que han tenido que crear un camino que no existía. Y difíciles, porque han vivido parte de su vida en un entorno hostil, marcado por la represión de la dictadura franquista y el poder de la iglesia católica, encargada del control de la educación y la decencia pública y privada.

Haremos un repaso al movimiento trans en Cataluña, retrocediendo hasta el año 1933, cuando se llevó a cabo la manifestación de las Carolinas, (nombre con que se conocía a las personas que se travestían), que la hicieron para honrar un urinario situado al final de la Rambla de Barcelona, donde solían buscar clientes, y que una bomba había destruido. A través de 21 entrevistas conoceremos de cerca la realidad de este colectivo en Cataluña, dándole la visibilidad que se merece dentro de la sociedad y el reconocimiento en su lucha infatigable durante todos estos años.

IRUÑEA KIKIBALL/ HOUSE OF ANUNNAKI

Dirección: Iker Oiz Elgorriaga

Producción: Isabel Sáez Pérez

Es un largometraje documental sobre esas personas que te amplían el mundo. Nos acerca al día a día de Anuar y al grupo de vogue que ha creado: La House of Anunnaki.

El vogue es un singular baile que nació en la comunidad LGTB+ racializada de NY.

Pero no es solo un baile, es mucho más; es una cultura y una comunidad. Gestos que son reivindicación, movimientos sorprendentes, ritmos pegadizos y vestidos de cuento de hadas que te hacen vibrar y soñar por un mundo más diverso.

Vida cotidiana, entrenamientos y competiciones. Conoceremos sus sueños, sus procesos y aprendizajes. Con sus alegrías, dudas, frustraciones y éxitos. Desde una ciudad pequeña y conservadora,se mueven a otras ciudades, donde bailan y batallan en eventos, ampliando también sus redes. Aspiran a viajar a Nueva York, donde nació el vogue y brillar junto a las mayores leyendas de la escena.

 

- Comité de selección -

Yolanda_Rodriguez
Ines_Modron

yolanda rodríguez

Con más de veinte años de activismo LGTBI a sus espaldas, en la actualidad preside la Fundación Triángulo de Castilla y León. En relación a las artes audiovisuales, participa activamente en el equipo organizador de la Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual CINHOMO desde 2010. Además, ha formado parte del jurado de la SEMINCI en varias ocasiones, tanto como Jurado Joven como integrante del Jurado para la concesión de la Espiga Arcoíris. Profesionalmente desarrolla tareas de gestión cultural en diversas asociaciones.

inés modrón

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Valladolid y subdirectora de la revista universitaria Inform@uva. Como voluntaria de Fundación Triángulo, participa habitualmente en actividades en defensa de los derechos del colectivo LGTBI especialmente vinculadas al ámbito de la comunicación. Tiene un fuerte vínculo con el cine, por lo que participa desde 2018 en la organización de CINHOMO. En 2019 recibió una Mención de Honor por el corto que presentó al II Concurso de Microcortometrajes CINEFILIA. También forma parte del equipo técnico de ‘Los huevos’, un cortometraje LGTBI de Yolanda Moreno, que está recorriendo festivales de todo el mundo.

Alba_Frechilla
David_Lagunilla

alba frechilla

Licenciada en Arte Dramático por la ESADCYL. Actriz y productora de Valquiria Teatro desde 2012. Nominada en dos ocasiones por la Unión de actores de Castilla y León (2013 y 2017). Entre sus trabajos audiovisuales destacan los cortometrajes ‘Jueves’ (Pedro del Río, 2013), ‘Nueva York’ (Jelena Dragaš, 2016), ‘Cerraduras’ (Pedro del Río, 2018; premio a mejor interpretación en el Festival Cinesan), ‘En el aire’ (Javier Gómez, 2020) y ‘Frugal’ (Juan Vicente Chuliá, 2021), estrenado en la 66 Seminci y seleccionado en la 35 Semana de Cine de Medina de Campo. Desde septiembre de 2020 colabora en el programa de RNE ‘La Sala’, dirigido por Daniel Galindo, con las secciones ‘La Valquipedia’ y ‘Mujeres confitadas’. La podemos ver en redes sociales en #ElVecindariodelasValquirias, #BiografíasExpress y #GeografíasExpress

david lagunilla

David Lagunilla, gran aficionado al cine, forma parte del cuerpo de voluntarios de Fundación Triángulo desde 2017. En este periodo de tiempo ha trabajado en la organización de CinHomo (Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual de Castilla y León), así como en los equipos de programación de largometrajes de ficción y de documentales en dicho festival. Aparte de su experiencia en la organización de CinHomo, ha colaborado como parte del jurado de la sección Arco-Iris de la Seminci en la edición de 2021.

MAGDALENA BRASAS

Magdalena Brasas es actriz, bióloga y artesana. Es una de las actrices protagonistas de Sedimentos, documental dirigido por Adrián Silvestre, que ha recibido numerosos premios en festivales, y que narra una especie de road movie de seis mujeres trans en la España rural. 

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- Programa y Horarios -

Martes 24 de enero

SESIÓN COMPLETA ABIERTA AL PÚBLICO GENERAL: inscripción gratuita

18:00-20:15 h.

Espacio Seminci del Teatro Calderón (entrada por C/Leopoldo Cano) 47003 Valladolid.

➔ 18:00 h- 18:30 h: Inauguración y presentación del proyecto Queer Cine lab y los cuatro proyectos documentales a concurso. 

➔ 18:30-20:15 h: mesa redonda coloquio a cargo de Giulia Guaggio y Ana Isabel Cea.

● Giulia Quaggio, de la Universidad Complutense de Madrid: “¿Por dónde empezar cuando necesitamos recurrir a fuentes y archivos para un documental?: recursos y problemas en las historias y memorias borradas de la comunidad LGBTI”.

● Ana Isabel Cea Navas, de la Universidad de Valladolid.

 

Miércoles 25 de enero

SESIÓN DE MAÑANA TRABAJO INTERNO DE LOS PROYECTOS

➔ 09:30 a 14:30 h mentorías de guion y producción para los 4 proyectos seleccionados.

 

SESIÓN DE TARDE ABIERTA AL PÚBLICO GENERAL: inscripción gratuita

16:30 - 18:30 h

Espacio Seminci del Teatro Calderón (entrada por C/Leopoldo Cano) 47003 Valladolid.

● 16:30 a 18:30 h Taller de pitching a cargo de Guillermo García-Ramos: cómo presentar de forma atractiva un proyecto audiovisual.

Jueves 26 de enero

SESIÓN DE TRABAJO INTERNO DE LOS PROYECTOS DOCUMENTALES

Mentorías de dirección y distribución.

Viernes 27 de enero

SESIÓN COMPLETA ABIERTA AL PÚBLICO GENERAL: inscripción gratuita

11:00 a 14:00 h.

Espacio Seminci del Teatro Calderón (entrada por C/Leopoldo Cano) 47003 Valladolid.

➔ 11:00-12:00 h: Clausura de los laboratorios con la exposición pública de los 4 pitch.

➔ 12:00-13:45 h: mesa redonda-coloquio a cargo de Andrea Guzmán y Pedro del Río.

● Andrea Guzmán, co-fundadora de DOCMA, gestora cultural y programadora de cine: “Recomendaciones a cineastas y documentalistas para introducir su obra audiovisual en festivales”. 

● Pedro del Río, socio fundador de Plan Secreto productora audiovisual.

 

➔ 13:45 h: los mentores comunican el proyecto ganador tras el fallo de su deliberación.

➔ 14:00 h vino español de clausura.