QCL Series (Badajoz. 27-29 Enero 2023)
Home » Convocatoria 2022  »  QCL Series (Badajoz. 27-29 Enero 2023)
QCL Series (Badajoz. 27-29 Enero 2023)

Mentorías y clases magistrales con:

866170ba-1c04-44b0-9dc9-61f731e95eb6
DIRECCIÓN

GINESTA GUINDAL

Ginesta cursó Dirección cinematográfica en la ESCAC (Universidad de Barcelona), un Máster de guion en la ECITV San Antonio de los Baños (Cuba), y varios cursos de interpretación con maestros como Javier Daulte. 

Ha dirigido varios capítulos de "Élite" para Netflix, "Vida perfecta" para Movistar (ganadora a mejor serie en Cannes Series 2019), "El Vecino" para Netflix, "Drama" para Playz o "Heavys Tendres" para TV3 (animación). Su último trabajo como directora ha sido en "Todas las veces que nos enamoramos", nueva serie de Carlos Montero, que se estrenará en Netflix en febrero de 2023.

Además de lo cinematográfico, Ginesta ha rodado muchas campañas publicitarias por el mundo, tanto nacionales como internacionales, con celebrities como Rihanna o Ashley Graham. Actualmente imparte un taller de dirección de series en los másters de la ESCAC y está escribiendo una serie y un largometraje.

b4d96669-32da-4dc7-a5ff-c866fcdfa219
DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN

CÉSAR VALLEJO

César Vallejo es creador audiovisual y desarrolla su carrera en el área digital de RTVE Play y forma parte del equipo de renovación de Eurovisión en el Benidorm Fest. Ha sido editor del informativo 'La 2 Noticias' y del canal de noticias RTVE en YouTube. A lo largo de su carrera ha dirigido documentales para RTVE como "Susana y el Sexo" o "Revelando a Dalí".

Entre los premios recibidos en su carrera destacan el Delfín de oro en Cannes por "Revelando a Dalí" y el premio Rey de España de periodismo por la serie documental "Nosotrxs Somos", la primera en retratar 40 años de historia LGTBI en España.

98970205-caf5-45e4-ba5d-9e36fecbe395
GUION

ADRIÁN PINO

Licenciado en Arte Dramático por la ESAD de Sevilla. En cine ha participado como actor en largometrajes como "Allí" de Paco Baños, "Grupo 7" de Alberto Rodríguez, "Biografía de un bebé" de Hernán González o "Héroes de Barrio" de Ángeles Reiné.

En televisión ha participado en series como "Malviviendo", "Grasa", "Días Mejores", "Allí abajo", "Servir y Proteger", "Brigada Fenómenos" y con papeles principales en "Flaman" de David Sainz o "El Vecino" de Netflix, dirigida por Nacho Vigalondo y Ernesto Sevilla.

También es uno de los fundadores y actual director y guionista de "Noche de Repálagos", referentes andaluces en el microteatro de comedia, donde ha escrito e interpretado más de 500 piezas teatrales desde su fundación en el año 2011.

Se forma en guion de la mano de Robert Mckee y trabaja desde el año 2014 de la mano de Joaquín Villalonga levantando distintas webseries y cortometrajes así como numerosos proyectos de largometrajes, tales como "El Planeta de Nico".

Improvisador profesional, se forma con Patricia Davis o Rafa Villena entre otros. Siendo improvisador teatral destacado a nivel nacional junto a su compañía "Repálagos Impro". Desde el año 2019 hasta el 2022 es profesor de guion en la Escuela de Cine de Sevilla. Tutelando dos largometrajes: "Un Sol Salvaje" y "Amarás".

Desde el año 2020 trabaja junto a la Pepa Films desarrollando proyectos. 

Jose Antonio Montesinos - Taller LGBT
MASTERCLASS

'LO LGBT EN EL AUDIOVISUAL EN ESPAÑA'

JOSÉ ANTONIO MONTESINOS

José Antonio Montesinos Peña es diplomado en Magisterio (Lenguas Extranjeras) y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura. Tras finalizar sus carreras universitarias cursó dos másteres: uno en Creatividad y Guiones de Televisión, de la productora Globomedia, y otro en Gestión de la Información, Redes Sociales y de los Productos Digitales en Internet.

Ha realizado prácticas de guion en producciones televisivas como "Águila roja" (TVE), "El internado" (Antena 3), "Saturday Night Live" (Cuatro), "La tira" (La Sexta) o "¡Qué más quisiera yo!" (La Sexta); y ha colaborado en Canal Extremadura Radio (como director y guionista del programa "El crepúsculo de los dioses"), Canal Extremadura Televisión (reportero y redactor de informativos) y en la producción de obras para el Festival de Teatro Romano de Mérida.

Ha trabajado en el Gabinete de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura (2015-2018) y, en la actualidad, es profesor en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la UEx.

En su tiempo libre imparte talleres de formación y ponencias audiovisuales (sobre cine, artes culturales y escritura creativa con especial atención a los derechos humanos, la globalización y a los temas LGBT); y escribe y dirige cortometrajes ("Llerena 1911" es uno de ellos) y obras de teatro (como "Cuento de Badajoz"). 

068c4931-bfd0-4327-901d-b7c1b83ffcbe
PRODUCCIÓN Y FINANCIACIÓN

TERESA SEGURA

Teresa Segura es productora. Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla e inquita por naturaleza, empezó a trabajar desde muy joven en producción de cortometrajes, largometrajes y videoclips. Desde 2009 lleva la dirección de producción, administración y producción ejecutiva de su productora Diffferent Entertainment SL, destacando proyectos como "Malviviendo" (webserie de habla hispana más vista del mundo), "Entertainment" y "Buster" (Flooxer), "Síndrome Valyrio" (HBO), "Mambo", "Grasa" y "Parking Karaoke" (Playz) o los largometrajes "Obra 67" y "Fogueo", entre otros (www.diffferent.es). En marzo de 2023 estrena en salas el documental "Eterna" sobre la vida de Gatta Cattana y actualmente está en preproducción de una nueva serie que grabará en verano de 2023.

También es directora del Festival DH Rueda que actualmente prepara su 8ª edición (www.dhrueda.es) y todo ello lo compatibiliza con campañas en RRSS y docencia impartiendo cursos de producción en festivales, escuelas y universidades. Es socia de AAMMA, APPA y ANCINE. Le gusta entrenar cuerpo y mente para dar el 100% a nivel personal y profesional y actualmente está terminando el curso de experto en inteligencia emocional transpersonal.

695460e0-e6fe-4e01-837b-970fea280e70
TALLER DE PITCHING

GUILLERMO GARCÍA-RAMOS

Guillermo se dedica a la formación y coaching para Pitching audiovisual y empresarial. Lleva más de quince años formando y asesorando a productores, directores y guionistas para hacer más fácil y cercano el arduo trabajo de hacer sus proyectos realidad. Aporta su experiencia de veinte años como como cineasta de ficción y documental, pero también aporta su especialización en comunicación corporativa y marketing. Durante diez años fue profesor en IE University y Director del Laboratorio de Comunicación en Madrid.

Ha tenido el privilegio de dar clase en escuelas de prestigio de la TAI, SAE, CES, ECA, o en la Fundación SGAE.

Actualmente es Instructor de Pitching en la ECAM, en las Residencias de la Academia de cine, en Filmmarkethub, en el QueerCineLab y en el Meeting de Cine. También ha publicado en 2023 el libro "Cómo hacer un pitch para cine y TV" con la editorial de referencia del sector, Ocho y Medio.

- Proyectos finalistas -

ENTRE MUROS

Guion: Itziar Mínguez y Pedro Fuentes

Producción: Iñaki Gómez y Pablo Echart

"Entre Muros" es una gran historia de amor: la que se da entre Concepción y Amelia, una historia de amor prohibido, difícil e inesperado. Una historia de amor entre dos mujeres en los años 50 de la España franquista, una época en que era imposible amar más allá de las convenciones, las censuras y el qué dirán. Lo diferencial, lo emocionante de esta historia, es que tiene lugar entre dos mujeres encerradas en un psiquiátrico penal. Ellas consiguen algo impensable y paradójico, que es vivir con mayor libertad dentro de estos muros que fuera. Las consideran tan desviadas de la moral y la rectitud que nadie se preocupa de lo que ocurra entre ellas: y es que a veces, la vida en el exterior puede ser una cárcel más estricta y alienante que la que se da en un espacio destinado para encerrar a la supuesta escoria de la humanidad. Concepción y Amelia son, además, dos mujeres que jamás podrían haberse encontrado en otro sitio que no fuera este. Concepción proviene de una adinerada familia donostiarra que entra en el psiquiátrico por matar al marido que la maltrataba mientras que Amelia es una mujer con un pasado muy intenso y a quien encerraron después de ser denunciada por conducta desviada.

ESE LUGAR PARTIDO

Dirección, guion y producción: Inés Pintor y Pablo Santidrián

Marcos y Mateo se conocen desde que eran niños, crecieron juntos en un pequeño pueblo hasta que la construcción de una autopista dividió el pueblo en dos. A un lado quedó Marcos. Al otro, Mateo. Es entonces cuando su amistad es también dividida en dos. Y es que desde ese momento, las vidas de Marcos y Mateo estarán marcadas por un destino lleno de casualidades y separaciones. Por mucho que cambien, por muy lejos que se vayan, los dos amigos acabarán reencontrándose en diferentes momentos y lugares a lo largo de los años. Su viaje será una vuelta al hogar y a ellos mismos, una vuelta a esa carretera que les dividió siendo solo unos niños.

GIGI

Dirección y guion: Carolina Hernández y Mauricio Cuffaro

Producción: Francisco Carrasco y Topacio Fresh

Gigi, una mujer transexual de mediana edad que vive feliz junto a su novio, se ve obligada a compartir techo con los hijos adolescentes de él y un bebé que ni siquiera es hijo de su pareja.

GLORIA FUERTES

Dirección y guion: Javier Rojo

A mediados de los años 70, Gloria Fuertes se convierte en un icono televisivo cuando menos ganas de vivir tiene. Sus cuentos infantiles y sus originales poemas salvan su vida y la de quienes los leen. Y es que Gloria escribe de la misma forma que vive, con libertad. ¿Qué hay detrás de sus versos? Una mujer adelantada a su tiempo que solo busca una cosa: querer y ser querida.

- Comité de selección -

Para seleccionar los 4 proyectos finalistas, la Fundación Triángulo creó un comité de selección formado por miembros del equipo de FanCineGay, el Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura. Este comité valoró tanto cuantitativamente como cualitativamente los proyectos atendiendo a los criterios establecidos en las bases de la convocatoria. Los proyectos mejor valorados fueron los seleccionados y convocados a acudir presencialmente a los laboratorios (condición necesaria para optar al premio y las mentorías).

Dicho comité estuvo formado por:

PABLO A. CANTERO // DIEGO J. CORRAL // CRISTINA VICIANA

 

- Programación y horarios -

Viernes 27 de enero

Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura (Plazuela Ibn Marwan, s/n, Badajoz)

17:00h-17:20h - Presentación QueerCineLab Series.

17:20h-18:00h - Masterclass 'Lo LGBT en el audiovisual en España' a cargo de José Antonio Montesinos, guionista y profesor en la Universidad de Extremadura.

18:00h-20:00h - Taller de pitching impartido por Guillermo García-Ramos (instructor de pitching, profesor, escritor, guionista y creador de contenidos audiovisuales).

ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO
(Inscripción gratuita hasta completar aforo en: https://forms.gle/ygw56wFzMT6z2bLY8)

Sábado 28 de enero

(Sesión de trabajo interno con los proyectos)

10:00h-19:30h - Mentorías “one to one” con los equipos de los proyectos.

Domingo 29 de enero

(Sesión de trabajo interno con los proyectos)

9:30h-11:30h - Pitchings finales y cierre del QCL Series con el anuncio del proyecto ganador.

 

- Premios -

El proyecto mejor valorado por el equipo formado por los mentores de los laboratorios recibirá un premio económico de 9.000€ en acuerdo a lo que se establezcan en las bases de QueerCineLab.